Google empezará a eliminar cuentas inactivas a partir de Diciembre de 2023
A partir de el 1 de diciembre, Google empezará a eliminar las cuentas inactivas de los usuarios que no han iniciado sesión desde hace más de 2 años. Si usa algunas aplicaciones en tus sistemas como; Gmail, Fotos, Drive o algunas aplicaciones de Google, no hace falta preocuparse.
Cómo mantener tu cuenta activa
La política de cuentas inactivas actualizada por Google en mayo de este año en su blog entrará en vigor en diciembre con la eliminación de las cuentas inactivas de Google. Se centrará específicamente en cuentas que se crearon y nunca se volvieron a utilizar, o cuentas que no han sido tocadas en más de dos años.
Google ha estado enviando correos para avisar durante los últimos meses tanto a la dirección de correo electrónico de la cuenta como al correo electrónico de recuperación. Si no ha recibido ningún correo, o si lo recibió pero ya tomó medidas, no debe preocuparse.
En un comunicado, Google dijo: “Si no se ha utilizado o no se ha iniciado sesión en una cuenta de Google durante al menos 2 años, podemos eliminar la cuenta y su contenido, incluido el contenido dentro de Google Workspace (Gmail, Docs, Drive, Meet, Calendar, Fotos)”.
Entonces la forma de mantener activa una cuenta de Google es iniciar sesión al menos una vez cada dos años o estar utilizando alguno de sus servicios que requiera el inicio de sesión con una cuenta de Google como; Play Store, Gmail, Drive, Fotos, entre otros.
Las cuentas inactivas tienen más probabilidades de ser blanco de estafadores
El motivo detrás de esta acción es mitigar el riesgo de ser blanco de estafadores y piratas informáticos, a los que las cuentas inactivas son más susceptibles.
Tras su propio análisis, la empresa afirmó que las cuentas inactivas también tienen al menos diez veces menos probabilidades de tener configurada la verificación en dos pasos, a diferencia de las cuentas activas.
Google advirtió: «Esto se debe a que las cuentas olvidadas o desatendidas a menudo dependen de contraseñas antiguas o reutilizadas que pueden haber sido comprometidas, no han tenido configurada la autenticación de dos factores y reciben menos controles de seguridad por parte del usuario».
La política de Google se aplica únicamente a cuentas personales
La compañía continuó confirmando que la política se aplica sólo a cuentas personales. Entidades como escuelas o empresas no necesitan preocuparse.
De todos modos, si tiene una cuenta de Google y no sabe su estado, se recomienda que inicie sesión para que no se vea afectado el próximo mes de diciembre.